Inmunoterapia War. Un Curso de Inmunoterapia en cómic

 

GEM Laboratoons 1
Portada del Capítulo 5 del Curso de Inmunoterapia en Cómic

Inmunoterapia War es un Curso de Inmunoterapia en Cómic. Se trata de una iniciativa promovida por el Grupo Español de Melanoma, patrocinada por Bristol Myers Squibb y editada (en su versión impresa) por Transworld Editors. El autor es Jesús Sánchez, y el proyecto está coordinado por la Dra. María González Cao.

Se trata de un proyecto que a lo largo de 5 capítulos explica todo lo necesario para comprender una de las revoluciones en el tratamiento del cáncer: La Inmunoterapia. Al tratarse de un campo muy novedoso, y al ser la inmunología un campo complicado, los propios oncólogos tienen necesidad de materiales precisos y rigurosos sobre este tema.

Estos son los episodios publicados:

  1. Presentación del temario y generalidades del Sistema Inmunitario.
  2. Respuesta frente a las infecciones.
  3. La contracción de la respuesta Inmunológica.
  4. El Sistema Inmunitario y el Cáncer
  5. La Inmunoterapia contra el Cáncer

Cada uno de los capítulos cuenta con:

  • 20-30 páginas de texto y explicación del tema.
  • 1-2 páginas de cómic introductorio
  • 30-60 viñetas que complementan y ejemplifican el texto.
  • Video resumen del capítulo, con animaciones de las células del sistema inmunitario.

Aunque está planteado para el uso de los oncólogos, la complejidad del contenido es gradual. Esto hace que cualquier persona con interés, si empieza desde el primer capítulo, pueda comprender el contenido. Este proyecto se publica online en la página del Grupo Español de Melanoma.

Además de la publicación online, la Editorial Transworld realizó un fabuloso trabajo de maquetación, y los 5 volúmenes se han publicado como volúmenes físicos. Su distribución se realiza, por el momento, a laboratorios de investigación y en congresos de oncología o inmunología.

El proyecto ha sido un gran éxito, y se ha firmado un contrato para 3 volúmenes más que se empezarán a publicar en 2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.